¿Y si esta es la última vez?

¿Y si esta es la última vez?

Las últimas semanas estuve leyendo La ridícula idea de no volver a verte y me voló la cabeza. No sabes todo lo que sentí y pensé al leer a Rosa Montero en esta Joya.

El libro gira entre la biografía de Marie Curie -y eso ya es decir mucho: mujer, científica, esposa de Pierre, madre de dos, ganadora de un primer premio Nobel (en conjunto con su esposo) y un segundo en solitario, gran altruista de su época y hasta cocinaba y limpiaba la casa- y algunos pasajes sobre la terrible pérdida que vivió Montero cuando murió su esposo.

Este es un buen momento para decirte que si no lo has leído ¡debes comenzar pero ya!

De entre mis reflexiones durante la lectura (que fueron tantas que hasta un Instagram live me aventé) ahora recuerdo una en particular: ¿Y si esta es la última vez que __________?  Completa la frase como prefieras: caminas en la playa, abrazas a tu mamá, besas a tu novio, comes pastel de chocolate; etc.

Y pienso, si hubiera sabido que aquella era la última vez que te besaba, te hubiera besado mejor. Te hubiera abrazado más y me habría quedado en silencio mientras veías la luna… ¡Dios, cómo te gustaba ver la luna! Y mientras tanto yo pensaba en todos los escenarios posibles a tu lado ¡qué idiota!

Si hubiera sabido que aquella era la última vez no habría gastado el tiempo imaginando lo que nunca pasó.

Pero la vida no avisa, tan solo sigue su curso. Un curso muy cruel, si me lo preguntas. Claro que es cruel la vida que no me deja estar ahí abrazada a ti mientas contemplas el cielo en silencio. Si lo hubiera sabido no me importaría que no dijeras nada, enserio, te dejaría ser más tú y tal vez me permitiría ser más yo.

Pero la vida no avisa…

“Por lo general, uno no sabe que es la última vez mientras lo hace. Es el tiempo el que se encarga de despedirnos retrospectivamente de nuestras posibilidades”. Dice Rosa Montero en uno de los últimos capítulos del libro, cuando ya había comenzado a hablar de la muerte de Curie, y se pregunta:

¿Podemos estar viviendo en el mejor momento de nuestras vidas y no darnos cuenta? ¿Estaremos desaprovechando la felicidad?

Rosa Montero.

A mí ya no me da para pensar más en esto, creo que estas preguntas se deben tratar con mucho cuidado. Cuidado para no caer en la tentación de simular más valentía de la que somos capaces de llevar a cuestas en cada momento de nuestra vida, con cada decisión de esas que trascienden y dejan cicatriz, con cada adiós y cada nueva bienvenida.

Te dejo las preguntas por si te animas a responderlas: ¿Será que es este el mejor momento de tu vida y no te has dado cuenta? ¿Estarás desaprovechando la felicidad? ¿Y si esta es la última vez?

Cuéntame cómo te fue y si ya leíste el libro compárteme tu impresión, me encantará tener noticias tuyas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *