Depresión otoñal

Depresión otoñal

Leíste bien, la depresión otoñal no es un mito, y aquí te lo cuento todo. 

El Trastorno afectivo estacional (TAE) es un tipo de depresión mayor. En algunas personas aparece durante el otoño e invierno y se va al llegar la primavera, sin embargo, hay quienes seguirán sintiéndose mal al cambiar la estación. Se podría definir como un patrón recurrente de síntomas depresivos, es decir, cambios importantes en el estado de ánimo y la conducta que sucede en determinadas estaciones del año y desaparece en otras. 

El TAE afecta a entre el 1 y el 10% de la población, y es más frecuente en mujeres. Comúnmente se presenta entre quienes viven en lugares con poca luz solar, pero hay otros factores que influyen como la dieta y la genética.

Se cree que la causa es la baja estimulación lumínica producida con la reducción de horas de sol que viene con el otoño e invierno en algunos países. Tal disminución puede ocasionar una reducción en la actividad hipotalámica que aumentaría los niveles de melatonina (la hormona que segregamos al dormir) generados por la glándula pineal, provocando así un desajuste en el ritmo de sueño-vigilia. 

Además, se reduciría la serotonina, neurotransmisor vinculado al bienestar y la felicidad. Así como la caída de los niveles de vitamina D (asociada a la luz solar) que previene la depresión. 

Si crees que podría ser tu caso, definitivamente la psicoterapia te va a ayudar. Mucho más si ya estás en un tratamiento formal desde tiempo atrás. Pero también hay mucho qué hacer fuera del consul para mejorar tu estado de ánimo y demás síntomas del TAE.

Un básico para el bienestar físico y mental es la actividad física, mucho mejor si puedes salir al aire libre y tomar unos pocos minutos de sol. Además, la dieta que elijas durante esta época será clave, trata de alejarte lo más posible de azúcares y procesados, y mejor incluye alimentos ricos en triptófano (carnes magras, huevo, leche, legumbres, cereales y frutas). 

Sé que quedarte en tu cuarto a ver series mientras te tomas el pumpkin spice latte que encargaste por uber eats suena bastante tentador. Pero, lejos de lo que parece, esto podría agudizar aún más los síntomas del Trastorno depresivo. Entonces, será super importante que sigas haciendo actividades fuera de casa. Sal con tus amigos, ve al teatro o al cine, haz tu super con suficiente tiempo y sigue paseando a tu perro en el parque. 

Personalmente te recomiendo cuidar mucho el manejo de tus emociones, ya sabes que las emociones son simplemente alertas y si las manejamos adecuadamente nos ayudan a tomar mejores decisiones de vida. 

Finalmente, y muy importante, recuerda que mantener lazos cercanos y saludables con las personas que quieres y te quieren es un antídoto poderosísimo contra la depresión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *