Antes de contarte las claves que yo misma he tomado en cuenta para llenarme de motivación, quiero aclarar que este post no apoya ningún tipo de dieta sino un estilo de vida saludable.
Donde la alimentación balanceada se disfrute y se acompañe con otros hábitos positivos, como el movimiento, un sueño reparador y terapia psicológica (entre muchos otros). Dicho esto, y tomando en cuenta que hoy es el primer lunes del 2026 y muchos queremos comenzar el año con un mejor estilo de vida vamos con los tips para llenarnos de motivación…
01. La clave del éxito
Sí, la motivación es la clave del éxito, pero no es lo único importante. Crear o cambiar un hábito es complicado para todos, sin embargo, si nos sentimos motivados (esas cosquillitas que te empujan a intentar aquello que deseas lograr) va a ser más fácil bajar de peso.
- Encuentra el sentido que esto tiene para ti, ¿para qué quieres bajar de peso?
02. Objetivos SMART
Ya antes te he contado sobre las características que deben tener los objetivos para que sea más fácil trabajar en ellos: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un plazo definido de tiempo.
- Es muy importante que lo que te propongas vaya de acuerdo a tu estilo de vida, es mejor que tu meta sea ir al gym 3 veces a la semana durante 30 minutos a que te propongas ir todos los días y no lo puedas cumplir.
03. El ciclo
La motivación funciona en ciclo, para que esta llegue tienes que comenzar por una idea (o un pensamiento) y dar el primer paso. ¡No dejes de trabajar en eso que quieres! Es super importante que sigas intentándolo y le des un significado profundo a cada pasito que das.
- La motivación que sientas será directamente proporcional al esfuerzo y trabajo que dediques a lograr bajar de peso.
04. Los hábitos
Si deseas que el cambio sea sostenible y duradero es necesario que trabajes en crear hábitos saludables. Olvídate de las dietas que prometen milagros o las sesiones de ejercicios extenuantes. ¡Eso ya pasó de moda! Y está comprobado que no funciona a largo plazo.
- Lo que necesitas es crear hábitos, y sí, es más complicado y tardado, seguramente te sentirás cansada y frustrada al inicio, pero es la única manera de lograrlo.
05. ¡A festejar!
Te lo digo enserio, una de las partes más importantes para seguir motivados es el festejo que nos regalamos cuando logramos algo importante, aunque sea un paso pequeño. Puede ser tu café favorito luego de acabar tu rutina del gym, ropa nueva, una sesión de fotos o lo que sea que para ti resulte significativo.
- Créeme, tu cerebro ama la fiesta y el aplauso. De esta manera se irá creando el hábito del ejercicio o la “dieta” (porque prefiero llamarle alimentación saludable) más fácilmente y sin tanto sufrimiento.
06. Evita el boicot
Las emociones son importantes, no trates de huir de lo que te incomode, mejor acepta las emociones que lleguen como la incomodidad de atreverte a algo nuevo, el miedo de ir al gym, la frustración de no obtener resultados rápidos… Pero suéltalo pronto.
- Cambia el patrón de pensamientos y en vez de auto boicotearte intenta pensar en ti como “la que se está cuidando”, “la que se quiere”, “la valiente” o cualquier otra idea que cuide tu motivación diaria.
07. Ayúdale a tu cerebro
Tu cerebro necesita crear nuevas conexiones, al trabajar en tus nuevos hábitos irás modificando también lo que significa recompensa, placer y felicidad. Entonces, si antes tu recompensa luego de una semana pesada eran unas cervezas el viernes por la noche, ahora será tu entrenamiento del fin de semana y el vaporcito.
- Acuérdate de las hormonas de la felicidad, de lo que se trata es de entrenar también a nuestro cerebro.
08. Hazlo sin ganas
Estás tomando una decisión consciente pensando en tu bienestar físico y mental, pero, aún así será muy natural y humano que te canses, que te enojes, que extrañes tus viejas costumbres y a veces hasta pensarás en rendirte.
- ¡No lo hagas! Empújate hacia eso que quieres para ti, hazlo sin ganas, ve al gym aunque sea 20 minutos. Esos momentos serán la clave para seguir avanzando.
09. Haz equipo
Ya no es un secreto, somos el resultado de aquellas personas de quienes nos rodeamos. Entonces, usa esto a tu favor y reúnete con personas que ya tienen un estilo de vida saludable.
- Únete a un equipo de running, ve a entrenar a tu gym favorito y haz nuevos amigos ahí, sigue a influencers que hablen sobre alimentación saludable y actividad física para mantenerte inspirada, sube tus fotos y likea las de tus amigas.
Estos son los tips que yo misma he venido practicando durante los últimos años, y si me sigues en Instagram sabes que 100% me han funcionado, por eso quise compartirlos hoy contigo. ¡Estás trabajando en tu bienestar! Hazlo de manera consciente.

