Aunque no lo creas, hay un aumento de problemas y discusiones de pareja durante estas fiestas…
Ya se sabe que un básico para crear problemas de pareja es la mala comunicación. Y en estas fiestas abundan los malos entendidos, los silencios incómodos y reproches. ¿Por qué ahora? Porque las vacaciones, el receso escolar y hasta los compromisos familiares se prestan perfecto para crear un clima hostil.
Aceptémoslo, diciembre es too much! Decisiones, gastos, clima frío, mucho ruido y gente… Hay quienes no la pasan nada bien…
Y si no se sabe gestionar el estrés, las diferencias y claro, el montón de emociones que van a aparecer definitivamente habrá problemas…
Ok, si ya tengo tu atención, vamos a solucionar esto. A continuación te cuento lo que sí o sí debieras intentar evitar durante las próximas semanas para pasarla mejor en pareja:
- Olvídate de sacar cosas del pasado, eso ya fue. Mejor concéntrate en el presente, ¿cómo te sientes hoy? Comunica razonamientos en tiempo presente.
- Bye a las actitudes defensivas, agresivas y de control o poder. ¡Es navidad! Mejor di “este año me gustaría pasar Nochebuena en casa de mis papás, y seguir las tradiciones Navideñas con ellos… Podríamos pasar año nuevo con tu familia, ¿qué te parece?
- Concéntrate en las acciones, no etiquetes a las personas. Es diferente decir “¡eres un cochino!” A decir “hay un desastre en el baño, me resulta muy dificil arreglarme y estar lista a tiempo, ¿podrías recoger tus cosas, por favor?”
- Antes de comenzar una discusión, respóndete a ti misma: ¿qué quiero decir? ¿para qué lo quiero decir? ¿es prioritario? ¿realmente tiene solución? ¿cuál es la mejor forma de decirlo?
- Expresa emociones, deseos, miedos; lo que sea que traigas en mente peeero siempre en primera persona, con respeto y con la intención de ser comprendida. Cero reproches, por fa.
Si te parecen ejercicios super difíciles e imposibles, déjame decirte que es donde más trabajo hay por hacer. Pero, si los dos están dispuestos a trabajar en esto ¡es un buen augurio! Suena a que hay mucho por hacer en equipoy eso es bueno…
Recuerda que en estas semanas es muy importante cuidar cómo nos expresamos, desarrollar la empatía, asumir nuestros propios errores y trabajar juntos para fortalecer la relación.

